ju
vi
sa
do
ma
mi
ju
vi
sa
do
mi
ju
vi
sa

SÁBADO 18

19’00 Auditorio Municipal, Sala Azul
COMPAÑÍA: Pablo Fidalgo Lareo
PROCEDENCIA: Galicia
ESPECTÁCULO: Perfomance O estado salvaxe. Espanha 1939
DURACIÓN: 60 min.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Creación y texto: Pablo Fidalgo Lareo, a partir de las películas de Manuel Lareo
Montaje: Xurxo Chirro
Intérprete: Mercedes Fernández Vázquez
Asistencia técnica: Paul Edward Guy
Producción y web: Amalia Area


SINOPSIS
“O estado salvaxe es una performance creada después de muchas conversaciones con mi abuela. Ella es, además, la única actriz de la pieza. A través de imágenes en súper 8 grabadas por mi abuelo desde los años 50 hasta los 80, reescribiremos la historia de mi familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días. Es el testimonio de una mujer que lleva mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. Es, sobre todo, un acto de amor lúcido y extremo, un ataque de romanticismo antes de quemar las naves. En una carta dirigida a sus nietas, mi abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy”.

O estado salvaxe. Espanha 1939 fue creada entre Galicia, Portugal y Argentina. Producida por el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, coproducida por Centro Párraga (Murcia) y Festival Temps d’Images (Lisboa). Con el apoyo de Fundación START-Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Festival Bad-Museo Guggenheim Bilbao, Centro Cultural Vilaflor (Guimarães), O espaço do tempo (Montemor-o-novo), y Zé dos bois (Lisboa).

Premios
Seleccionado por el proyecto Fabulamundi. Playwrite Europa 2013/2014.

La compañía
Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984), escribió el libro La educación física (Pre-textos, 2010), elegido por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España. En 2012 gana el Premio Injuve de Poesía por el libro La retirada. Su trabajo ha sido presentado en España, Portugal, Italia, Polonia, Brasil, Argentina y Uruguay. Sus textos fueron recogidos en varias antologías y traducidos a varias lenguas. Desde 2004 hasta 2013 formó parte de la compañía La tristura. En 2013 publica el libro de poemas Mis padres: Romeo y Julieta. Vive y trabaja en Lisboa.


pablofidalgo.com

20’30 AUDITORIO MUNICIPAL
COMPAÑÍA: Sergi López Y Jorge Picó
PROCEDENCIA: Cataluña
ESPECTÁCULO: 30/40 Livingstone
DURACIÓN: 1 h. 20 min.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Autores y directores: Sergi López y Jorge Picó
Intérpretes: Sergi López y Jorge Picó
Diseño de iluminación: Lionel Spycher
Creación musical: Óscar Roig
Técnico de iluminación y sonido: Pep Arumí
Regidor: Pepe Miró
Producción ejecutiva: Xochitl de León
Coproducción: Setze Fetges Associats, Ring de Teatro y Festival Temporada Alta 2011


SINOPSIS
Un explorador (Sergi López ), después de perseguir, observar y localizar a los ejemplares más preciados del planeta (el elefante pigmeo de la India, el antílope de tres cuernos, la pantera de las nieves del Himalaya, el bisonte blanco de Charles Bronson…) se encuentra buscando, al que, dicen las crónicas, es el animal de los animales (Jorge Picó ), invisible hasta hoy para el ojo humano. En los dibujos aparecen trazos de un ser alado, un mamífero del que no se conoce gran cosa; algunos manuscritos antiguos se refieren a él como “aquel que tiene alma”… Tanto tiempo pasó buscándolo que su vida se volvió una obsesión. Lo que no sabe es que el encuentro con este animal cambiará su vida y ya nada será como antes… Sobre todo el día en el que John McEnroe se cruzó en sus vidas…

La arena, la mesa de cartas, el círculo mágico, el templo, el escenario, la pantalla, la pista de tenis, el tribunal de justicia son todos, en su forma y función, terrenos de juego, esto es: lugares prohibidos, aislados, vallados, consagrados, en los que prevalecen reglas especiales. Todos ellos son mundos temporales dentro del mundo ordinario, dedicados a la representación de un acto aparte. (Johan Huizinga, Homo Ludens).

La compañía
Sergi López y Jorge Picó se conocieron en París mientras estudiaban en la escuela del maestro Jacques Lecoq, en el año 1990. Estas líneas paralelas se vuelven a cruzar en el escenario, cumpliendo el sueño de su maestro: que sus alumnos reinventasen la realidad en un teatro de creación vivo, popular y atado al misterio de la vida.
Sergi López y Jorge Picó estrenaron en 2005 uno de los mayores éxitos del teatro catalán: el monólogo de humor Non solum. En 2011 volvieron a poner en marcha la máquina creativa y estrenaron en el Festival Temporada Alta 2011, “30/40, Livingstone”.


www.3040livingstone.cat