vi
sa
do
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
lu
ma
mi
9
10
17

VIERNES 14

19’30 AUDITORIO MUNICIPAL - SALA AZUL
COMPAÑÍA: MULLERES CRANDO
PROCEDENCIA: GALICIA
Kirenia C. Martínez y Gosia Trebacz
ESPECTÁCULO: Astraea
DURACIÓN: 15 min.

SINOPSIS
Astraea es el escenario infinito en el que dos creadoras se sumergen para perpetuar la fusión de varias expresiones artísticas. Una suerte de arena y mar hecha caracola.

Las intÉrpretes
Kirenia Celia Martínez, Cuba, es bailarina, actriz y coreógrafa. Fundadora, codirectora y coreógrafa de la Compañía Entremans desde 2005, combina sus creaciones artísticas con labores formativas, colaboraciones y asistencias coreográficas para otras compañías y artistas de diferentes disciplinas.

Gosia Trebacz se realiza como artista en una doble faceta: mostrando sus propostas a los demás en exposiciones y enseñando las prácticas necesarias para que otros adquieran destrezas en el campo de la pintura. Creación y didáctica van juntas. Es una mujer de su tiempo que capta la pulsión imparable del arte contemporáneo, y el descorrer de la actualidad y el discurso del presente.

 

 

VIERNES 14

23'00 AUDITORIO MUNICIPAL
COMPAÑÍA: ATALAYA
PROCEDENCIA: ANDALUCÍA
ESPECTÁCULO: Así que pasen cinco años
DURACIÓN: 90 min.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Autor: Federico García Lorca
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Intérpretes: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Raúl Sirio, Raúl Vera, Elena Aliaga, María Sanz, José Ángel Moreno, Carmen Gallardo y Silvia Garzón

Ayudante de dirección: Sario Téllez
Escenografía: Ricardo Iniesta
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Carmen de Giles
Composición musical: Luis Navarro
Producción: Masé Moreno

SINOPSIS
Así que pasen cinco años recoge alguno de los temas de la obra de Lorca como el tiempo, el amor y la muerte; y otros temas entrecruzados, como los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad.  
Un joven, ser puro, desligado del entorno real, que solo vive y hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones, de vivencias subconscientes.
La obra es de una tremenda modernidad. El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyacen elementos  propios del teatro de la crueldad, especialmente en el tercer acto.

La compaÑÍa
Así que pasen cinco años no resulta un texto más para Atalaya. Se trata de la obra que hizo visible a la compañía a nivel nacional en el año de su estreno, en 1986. Grandes personalidades y especialistas en Lorca como Rafael Alberti, Gerardo Diego, Antonio Gala, Lluis Pascual y José Monleón aplaudieron la enorme sorpresa que suponía este montaje por sus aportaciones artísticas y novedad.
En 2016, el CDN propuso a Atalaya esta coproducción, justo cuando se cumplen 80 años del asesinato del poeta.
Atalaya consiguió crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. En 2016, cumple 33 años en los que se convirtió en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Recibió 38 galardones, destacando el Premio Nacional de Teatro de 2008. En ese año pone en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT) que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente.

Atalaya es Premio Nacional de Teatro 2008.


www.atalaya-tnt.com