vi
sa
do
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
lu
ma
mi
9
10
17

SÁBADO 8

19’00 PARQUE BARBAÑA
COMPAÑÍA: ROLABOLA
PROCEDENCIA: ANDALUCÍA
ESPECTÁCULO: Circo mediterráneo
DURACIÓN: 70 min.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección: Alfonso de la Pola
Intérpretes: Antonio Jesús Gómez “El Gran Dimitri”, Iñaki Erdocia, Rubén Barroso “Mini”, Víctor Sánchez y Alfonso de la Pola
Escenografía: Fran Coronado
Música y vestuario: Rolabola
Diseño de iluminación y técnico: Rafael Díaz

SINOPSis
O Circo mediterráneo es un espectáculo, en formato cabaré, que recoge lo mejor de la tradición circense incorporando las características artísticas propias del circo contemporáneo. El show cuenta con el acróbata con fabulosas peripecias, arriesgados equilibristas, malabaristas con el manejo increíble del diábolo y trapecistas en las alturas. Todos conforman el elenco artístico de este espectáculo, en el que no hay fieras pero sí alguna mascota con la que nos divertiremos.
Con el humor como hilo conductor, el presentador, y el maestro de ceremonias, enlaza los diferentes números que forman el espectáculo para dotar de ritmo todo el montaje. Después de una función del Circo mediterráneo, el espectador y la espectadora podrá llevar a su casa un manojo de risas y un frasco del mejor circo.

La compañía
Rolabola gestionó espacios propios como la Sala Piruetta y participó en la gestión de espacios colectivos como la Carpa de Cubillas. Colaboró en la organización de actividades, proyectos, programaciones y festivales circenses como Circada, el festival de circo más importante de Andalucía. Y, por supuesto, produjo  seis espectáculos, realizando más de 1.000 funciones, incluyendo la mayoría de los Festivales y Ferias del Estado (Trapezi, Tárrega, La Bisbal, Palma del Río…) y diversas giras internacionales en países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia. También participó en proyectos de cooperación internacional con ONG’s como Payasos sin Fronteras en zonas de Palestina y Sáhara Occidental.

Esta veteranía y su visión estratégica, en la que el público, la promoción y dignificación del circo se sitúa en un primer plano, llevó a la compañía a trabajar con más de 30 artistas y decenas de profesionales del circo o la cultura. Ahora presenta este apasionante proyecto, el Circo mediterráneo.


www.rolabola.net

 

 

SÁBADO 8

20'30 TEATRO PRINCIPAL
COMPAÑÍA: GRANHØJ DANS
PROCEDENCIA: DINAMARCA
ESPECTÁCULO: Petrushka-Extended
DURACIÓN: 60 min.

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA
Dirección: Palle Granhøj
Autor: Versión libre de Pretrushka de Stravinsky
Intérpretes: László Fülöp, Sofía Pintzou, Mikolaj Karczewski e Bill Eldridge
Pianista: María Eshpai
Ayudante de dirección: Mads Møller Andersen
Escenografía e iluminación: Granhøj Dans
Música: Igor Stravinsky


SINOPSis
En Petrushka-Extended, Palle Granhøj explora una vez más el interior del lenguaje de la danza. Por segunda vez, Granhøj hace hincapié en la fusión entre la música de piano en directo y el espectáculo de la danza, intentando crear una verdadera simbiosis entre estas dos artes, y por tercera vez, usa la ejecución interrumpida de la anotación musical introduciendo cortes, con la finalidad de crear una correlación de igualdad entre la música y la danza. 
En el espectáculo, cinco extraordinarios intérpretes con cinco nacionalidades diferentes y diferentes edades se reúnen en el escenario para dar su interpretación de la historia sobre Petrushka, la marioneta, originalmente adaptada por Fokin e Igor Stravinsky.
“Las figuras danzan, juegan y discuten con ansiedad, pero no te preocupes si no comprendes lo que dicen… Tampoco ellos se entienden, porque hablan en sus lenguas: ruso, polaco, húngaro, griego y escocés. Bienvenido y disfruta de esta versión larga de una hora de Petrushka”, dice Palle Granhøj.

La compañía
Granhøj Dans es una compañía de danza internacionalmente reconocida que está ubicada en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Las producciones de Granhøj Dans son creadas por el director artístico y coreógrafo de la compañía, Palle Granhøj, en cooperación con los bailarines.
El punto de arranque de cada producción es la Técnica de Obstrucción, desarrollada por Palle Granhøj,  que hace posible la creación de 25 trabajos originales en los últimos 25 años. Basados en ese método de trabajo, el coreógrafo moldea los movimientos de los actores, descubriendo las leyes interiores de sus personalidades en el proceso.
Más que mostrar bailarines y coreografías en el escenario, Palle Granhøj quiere presentar hombres y mujeres tal y como son: genuinos, vivos y complejos.
Granhøj Dans es la tercera vez que visitan el FITO, ya estuvieron con gran éxito en las ediciones de 2011 y 2013.

CRÍTICA
“Granhøj Dans hizo una interpretación innovadora del Ballet de Stravinsky con cuatro maravillosos bailarines y una fantástica pianista en el escenario. Petrushka-Extended es un espectáculo placentero, bien danzado y muy melódico”. (Berlingske)

“Arte y amor en la sala de ensayo: Granhøj nos ofrece una interpretación musical, divertida e inteligente de Pretrushka de Stravinsky”. (Arh. Stiftstidende)

www.granhoj.dk