El otoño es la estación de los colores en el campo, de las noches que crecen, de las lluvias reparadoras y del teatro. Comienzan las temporadas, los estrenos, las programaciones y, como no, el FITO. Y este es el noveno FITO, un número mágico, como mágica, espectacular e interesante es su programación.

Lo preparamos con querencia y cuidado para que sea del agrado de los habitantes de Ourense y todos y todas las que se acerquen a nuestra ciudad, Auria universal. Compañías gallegas, nacionales e internacionales estarán del 7 al 19 de octubre compartiendo escenarios y mostrando su trabajo artístico a unos espectadores y espectadoras críticas, acostumbradas al noble arte del teatro.

Para destacar algo en la programación, tenemos que hablar de todas las compañías, pues todas son merecedoras. Los daneses Granhøj Dans, que vuelven al FITO con su poética en los movimientos. Dos de las compañías que nos acompañan en el festival son Premio Nacional de Teatro, como Atalaya y Chévere. Atalaya coproduce con el CDN la obra de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años, poesía e imágenes hechas teatro, justo cuando de cumplen ochenta años del asesinato del poeta. Chévere nos trae Fillas Bravas, hijas de las mujeres gallegas, matriarcas del saber popular y de la retranca.

Otras compañías a destacar son Lagartijas Tiradas al Sol, de México, con un relato sobre las comunidades menos conocidas de su sociedad. La Llave Maestra viene desde Chile para hablarnos de viajes por placer o por necesidad, del ser humano nómada. Bravo Teatro, que con un texto de uno de los mejores dramaturgos contemporáneos, David Mamet, cuenta en su elenco con José Sacristán, considerado por el AFI (American Film Institute) como uno de los veinticinco mejores actores del mundo. 

Los Hedonistas con un trabajo de investigación profundo y riguroso y la compañía Rolabola, con Circo Mediterráneo, un espacio al aire libre, para soñar con el circo, mezclando lo tradicional y lo contemporáneo. La Companyia Pelmànec trae una revisión de El avaro actualizada, donde el agua cobra protagonismo.

Un estreno del laboratorio creador de Chévere, Berberecheira, y compañías galegas muy premiadas y apreciadas como Matarile Teatro, que este año celebra su treinta aniversario y otra más joven, pero prometedora y ya premiada,  A Panadaría.

Dentro de las actividades paralelas, este año celebraremos el segundo encuentro de Mulleres Creando, con profesionales gallegas y extranjeras del ámbito de la cultura y de las artes. Tendrá como protagonista la danza, lenguaje artístico que alimenta el espíritu. Mujeres que programan, mujeres que danzan, que interpretan, mujeres que crean un mundo más justo e igualitario.

Espero veros en los diferentes espacios, Teatro Principal, Auditorio Municipal y Campus Universitario. ¡Espero compartir y soñar con vosotros y vosotras con este 9º FITO!


Ánxeles Cuña Bóveda
Directora do Festival Internacional de Teatro de Ourense